domingo, 19 de diciembre de 2021

ELEMENTOS DEL DISEÑO

 Elementos del Diseño

 Al momento de hablar acerca de los elementos del diseño se puede decir, que consta de una gran variedad de tipos o clases, los cuales se aportan de gran manera entre si, dando un gran resultado artístico de manera bidimensional y tridimensional, gracias a esto podemos darnos cuenta que aspectos fundamentales de la composición visual.

Hablando en términos generales se pueden identificar cuatro tipos de elementos:

1-Elementos conceptuales

2-Elementos visuales

3-Elementos de relación

4-Elementos prácticos

1- Elementos conceptuales: Son aquellos que se encuentran presente en el diseño, pero no están fácilmente visibles a la vista, se divide en cuatro elementos:

-El punto: Es un signo de tamaño muy pequeño, de forma circular, que resulta visible por el contraste de color o relieve sobre una superficie. El punto proviene del latín punctum.

-La linea: Esta funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por un trazo o un guion.

-El plano: Es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta.

-El volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.

2-Elementos visuales:
Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados). Así pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:

-Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.
-Medida: Todas las formas tienen un tamaño.
-Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.
-Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

C. Elementos de Relación
Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño

-Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
-Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.
-Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad)
-Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

D. Elementos Prácticos
Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.

-Representación: Forma que se crea por la representación de la naturaleza o creado por el ser humano, siendo realista, abstracta o estilizada.
-Significado: Transmitir un mensaje
-Función: El diseño debe definir un propósito

Galería de los elementos de diseño 

Elementos Conceptuales

El punto:

La linea:Definición de punto - Qué es, Significado y Concepto 

 
UNIDAD 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA. | INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL  J.M.O 

El plano:

Proyecciones entre elementos del espacio. Ejercicios resueltos 

Elementos Visuales 

Forma:

 Tu aula de matemáticas: ¿Qué sabes de geometría? ¿Cuántas figuras  geométricas serias capaz de reconocer? Y las teselaciones… ¿Qué son?

 

Medida:

 

construye cuadrados de diferentes medidas e indica si son semejantes  justifica tu respuesta - Brainly.lat 

 

Color:

 

cuadrados de colores para imprimir | Bar chart, Diagram, Chart 

 

Textura:

Ilustración de Patrón Transparente De Vector A Cuadros Textura De La Tela  De Cuadros Azul Vintage 

 

3-Elementos de relación

Dirección 

Flechas Dirección Planificación De - Imagen gratis en Pixabay 

 

Espacio

El espacio en el diseño gráfico 


 4-Elementos prácticos

-Representación


 

 

-Significado

 

 

 

-Función 



 

Leyes de la Gestalt

También llamadas leyes de la percepción fueron elaboradas por psicólogos de la Gestalt, este es un movimiento que surgió en Alemania en 1910, esto revolucionó la psicología de la percepción y que hasta hoy ha continuado en vigor.

Leyes generales o principios:

1-Figura- fondo

-Figura: Es el elemento geométrico que ocupan cierto espacio y que podrían definirse esencialmente como un conjunto de puntos confluyentes en el mismo lugar.

-Fondo: Al referirnos a el fondo en el diseño se puede decir que es la imagen que va en la parte de atrás de el diseño, sobre donde se colocan las distintas figuras.

2-Buena forma o pregnancia:

Nuestra percepción tiene la capacidad de organizar los elementos de formas sencillas para nuestro entendimiento.

El cerebro es más afecto a las composiciones armónicas y agradables para nuestros sentidos. Esto lo hacemos simplificando lo que percibimos y preferimos lo sencillo.

La ley de la pregnancia hace que ciertos elementos de un objeto, en este caso un edificio, se queden más posicionados en nuestra memoria por algunos elementos que sobresalen de otros.

Leyes particulares: 

1-Ley de la proximidad: Los elementos presentan algún tipo de acercamiento o por lo contrario alejarse, con esto podemos comparar la proximidad de las formas o figuras.
2-Ley de la similitud: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.
3-Ley de la buena continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección, tienden a organizarse de forma determinada. 
4-Ley del contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especialidad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc. 
5-Ley de la clausura: Nos dice que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea. 
6-Ley de la inclusividad: Se trata de una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la propia configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.
 
Galería de las leyes de la Gestalt
 Leyes generales o principios:
1-Figura- fondo
501f56d7c8a2b0cdea21a67523a76309.jpg (736×584) | Gestalt figura fondo,  Imágenes ocultas, Disenos de unas
 
 2-Buena forma o pregnancia:
 
Trabajo Psicologia. Percepción y pregnancia en los logos y marcas: text,  images, music, video | Glogster EDU - Interactive multimedia posters
 
Leyes particulares: 
 
 1-Ley de la proximidad:
ley proximidad 
 
 
2-Ley de la similitud:
similitud_gestalt 
 
 
3-Ley de la buena continuidad:
 
buena_continuidad 
 
4-Ley del contraste:
 
 10 Ejemplos de las leyes de Gestalt aplicados en la publicidad
 
 

 5-Ley de la clausura:

 


6-Ley de la inclusividad: 




jueves, 2 de diciembre de 2021

LA CULTURA INCA

 


Te explicamos qué fue la cultura Inca, su organización social y política, su religión, economía, ubicación y otras características.

4 min. de lectura
cultura inca machu picchu
La cultura inca dominó su imperio desde Cusco, donde aún existe Machu Picchu.

¿Qué fue la cultura incaica?

Se conoció como la civilización inca, civilización quechua o la cultura incaica (a veces también escrito inka), a una de las culturas precolombinas más importantes. Esta civilización regía un poderoso Imperio en Sudamérica cuando llegaron los conquistadores españoles en 1532.

×

Este Imperio incaico fue la mayor organización política precolombina de América, y floreció entre los siglos XV y XVI. Se extendía desde la costa pacífica sudamericana hasta las cimas andinas, y desde los actuales territorios del Ecuador, Colombia y Perú, hasta los de Bolivia y parte Chile y Argentina.

Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, dominaron la región hasta su caída frente a los españoles en 1540, quienes encabezados por Francisco Pizarro acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados Incas de Villacabamba) hasta 1572.

Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de las cunas de la humanidad, ubicada en Norte Chico, entre Chile y Perú. Junto a la mesoamericana, esta fue la expresión originaria humana más importante de América.

Mucha de su cultura pervive todavía, en regiones sudamericanas de importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros recuperados durante la época colonial que prosiguió a la conquista.

Puede servirte: Cultura azteca

Origen de la cultura inca

La civilización incaica surgió formalmente hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata, estos grupos encontraron refugio en Cuzco.

Los primeros asentamientos asimilaron por la fuerza a las tribus pre-incaicas de la región, incorporándolas a lo que los incas denominaron el Tawantinsuyu (en quechua “las cuatro partes”), que es como llamaron en su lengua al naciente imperio. Así desarrollaron una poderosa urbe prehispánica que llegó a albergar a varios miles de habitantes.

Según la tradición incaica, el guerrero Manco Cápac fue el organizador y primer regente de los incas en Cuzco, protagonista de uno de los principales mitos fundacionales incaicos, en el cual se le describe a él y a su esposa Mama Ocllo como fruto de la unión en el Lago Titicaca de la diosa Quilla, la Luna, y el dios Inti, el Sol.

Ubicación de la cultura inca

cultura inca imperio mapa
La cultura inca se extendió por la costa occidental de Sudamérica.

La civilización incaica floreció en el centro-oeste de Sudamérica. En sus momentos de mayor poderío llegó a controlar los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Colombia, norte de Argentina y de Chile, especialmente en la región costera y en el piedemonte andino.

Allí gozaron de la enorme variedad ecológica de los Andes. Además, supieron dominar las a veces áridas condiciones de vida para construir una serie de civilizaciones florecientes, de las cuales el Imperio incaico fue su última y máxima expresión.

Características de la cultura inca

Ollantaytambo cultura inca arquitectura
Además de Machu Picchu, la arquitectura inca se observa en sitios como Ollantaytambo.

Los incas fueron la última gran civilización precolombina de América, en gran medida porque supieron recoger e integrar los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos de sus antecesores, y potenciarlos.

Su lengua, el quechua (kechwa o kichwa) aún persiste entre las antiguas poblaciones de su Imperio, y formaba parte de las lenguas oficiales o vehiculares del mismo, junto al aymara, mochica y poquina, lo cual hace suponer que su cultura tenía importantes tratos con sus pueblos vecinos.

En su apogeo construyeron una obra arquitectónica de importancia, de la cual aún persisten ruinas como las célebres del Machu Picchu, entre otros vestigios en sus principales ciudades como Písac, Ollantaytambo, o la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, a dos kilómetros de Cuzco.

La escultura, la música, la literatura y la pintura fueron artes muy cultivadas por los Incas, junto a la textilería, orfebrería y la cerámica, con fines prácticos y también ceremoniales. Destaca su ritual de momificación, especialmente para preservar cuerpos de reyes y nobles fallecidos, los cuales eran exhibidos durante ceremonias rituales para recibir la veneración de su pueblo.

Organización social de la cultura inca

La sociedad incaica se estructuraba en base al Ayllu, concepto que podría traducirse como linaje, comunidad, genealogía, parentesco o casta. Es decir, la tenencia de un antepasado común, real o mitológico hermanaba a los ciudadanos y los organizaba para emprender el trabajo, como la agricultura comunal, el servicio militar, etc.

Cada Ayllu tenía un curaca o jefe, que lideraba al resto por ser un anciano sabio, y un sinchi, guerrero y comandante elegido entre los pobladores más fuertes.

Esto no significa que no hubiera clases sociales. De hecho, la nobleza y el pueblo estaban bien diferenciados en la sociedad incaica, teniendo cada una distintos niveles jerárquicos, del siguiente modo:

  • Nobleza. Conformada por héroes militares, sacerdotes o ciudadanos ilustres, así como por los curacas de nacionalidades derrotadas, que obedecían al Imperio y representaban la aristocracia local, sometida por los incas. La nobleza distinguía entre:
    • La realeza o corte imperial. Entre ellos el monarca (inca) y su esposa (coya), y los príncipes legítimos (auquis).
    • Los nobles de sangre. Descendientes de los reyes incas y funcionarios de alto rango del Imperio, como gobernadores, sacerdotes, etc.
    • La nobleza por privilegio. Donde estaban los ciudadanos cuya actuación destacada en la guerra, el sacerdocio u otras artes les había ganado el título de ciudadano noble.
  • Pueblo. El común de los habitantes del imperio incaico, dedicados a labores pedestres como la siembra, la pesca, la artesanía o el comercio. Dependiendo de su oficio o condición podían llamarse:
    • Huatunrunas. Campesinos y ganaderos.
    • Mitmaqkunas. Colonizadores y conquistadores de nuevas tierras.
    • Yanas. Siervos y prisioneros de guerra.
    • Mamaconas. Mujeres textileras y cocineras que podían ser esposas secundarias del Inca o de otras autoridades.
    • Pampayrunas. Prisioneras obligadas al ejercicio de la prostitución.
    • Pinas. Esclavos y prisioneros de guerra sometidos al Estado para labores agrícolas.

Organización política de la cultura inca

Los incas tuvieron una de las organizaciones políticas más avanzadas de toda la América precolombina. Se trataba de una monarquía, pero con un altísimo nivel de compromiso respecto al bienestar de sus súbditos, garantizando de un modo u otro la satisfacción de todas las necesidades básicas: alimento, vivienda, vestido, salud y sexo.

Lejos de ser una monarquía absolutista a la europea, el Imperio incaico era regido por una diarquía, es decir, dos monarcas, uno en Cuzco alto (Hanan cuzco) y otro en Cuzco bajo (Harin cuzco).

El primero controlaba especialmente los aspectos cívicos, políticos, económicos y militares (el Sapa Inca), y el otro concentraba el poder sacerdotal (el Willaq Umu), y si bien su jerarquía era levemente menor, era también influyente en las decisiones imperiales.

Los demás cargos políticos, ocupados por la nobleza, se organizaban de la siguiente manera:

  • El Auqui. Se trata del príncipe heredero, que ejercía el cogobierno junto a su padre como una forma de preparación para el cargo. Era escogido entre todos los hijos varones del Inca y la Coya, de modo que era designado por mérito y no por mayorazgo.
  • El Tahuantinsuyo Camachic. El Consejo Imperial, estaba compuesto por cuatro apus, que gobernaban cada uno de los cuatro suyos o regiones del Imperio: Chinchansuyu, Cuntinsuyu, Antisuyu y Collasuyyu. Estos estaban respaldados por 12 consejeros secundarios.
  • Los Apunchic. Esto es, los gobernadores, con atribuciones político-militares, que respondían directamente al consejo o al Inca, y que eran garantes de estabilidad en sus regiones.
  • El Tucuirícuc. Su nombre significaba “El que todo lo ve”, y era una suerte de veedor y supervisor imperial, que controlaba a los funcionarios de cada provincia y estaba facultado para asumir, en caso de ser necesario, la autoridad local.
  • El curaca. El jefe de cada ayllu o comunidad, equivalía más o menos a un cacique. Generalmente era el más anciano y sabio de su pueblo, aunque podía ser designado por las autoridades expresamente. Era quien se ocupaba de la justicia, la recolección del tributo y de mantener el orden.

Economía de la cultura inca

cultura inca economia ganaderia alpaca
Además de la agricultura, los incas desarrollaron la ganadería de camélidos.

Su aparato productivo era fundamentalmente agrícola. Se asignaba por comunidad o ayllu, turnándose en el cultivo solidario de las parcelas (en un sistema de terrazas muy particular), el cultivo de las tierras del Rey y el cuido de sus rebaños, y la labor para el Estado que consistía en trabajar en obras públicas: caminos, puentes, templos, palacios, etc.

La economía de los quechuas era estricta y diligentemente controlada por el Estado. El trabajo era obligatorio y proporcional a la edad. Además de la agricultura, estaba el servicio militar, obligatorio para todos los hombres, y la labor de mensajería o chasquis, que podía comunicar distintas regiones del imperio rápidamente mediante un sistema de relevos.

Se estima que cultivaron más de ochenta especies vegetales, como la papa (casi 200 variedades), el maíz (domesticado de modo independiente al mesoamericano), el camote, la quinua, la ruba, el tomate, el maní, la mandioca, la palta y el frijol.

También cultivaron plantas textiles como el algodón y el magüey, o recreacionales como el tabaco y la coca. La labor ganadera consistía en la cría de camélidos andinos como la alpaca, la llama o la vicuña, y la pesca se realizaba en lagos y sobre todo en las costas del Pacífico.

Por otro lado, el trueque era una actividad fundamental, tanto dentro del Imperio como con las comunidades vecinas, y sus rutas de intercambio se extendían hasta más allá de las fronteras imperiales. Se piensa que la navegación comercial incaica habría llegado hasta tierras tan lejanas como las actuales Panamá y Costa Rica.

Religión de la cultura inca

Como otros pueblos precolombinos, el quechua era profundamente religioso y sus ritos místicos formaban parte importante de la cotidianidad y de sus festividades. A diferencia de las religiones europeas, no tenían un dios padre central, aunque un lugar destacado de su culto era dedicado a Wiracocha.

Eran politeístas y panteístas. Tenían un panteón de divinidades locales, regionales e imperiales, a las que correspondían fenómenos naturales como el sol (Inti), la luna (Mama Quilla), el relámpago (Chuqui illa).

Otras deidades representaban ideas mucho más complejas como la Pachamama (diosa madre de la tierra y la fertilidad), Pachacámac (dios fecundador de la tierra y causante de los sismos y del cultivo).

Su comprensión de lo divino giraba en torno al concepto de camaquen, una suerte de fuerza vital que animaba todo lo que existe, presente inclusive en los muertos, las montañas y en los seres sagrados.

Además, tenían lugares de culto conocidos como huacas, a cargo de los sacerdotes que además cumplían con funciones oraculares, organizaban ofrendas, celebraciones y sacrificios. Estos últimos generalmente involucraban animales, hojas de coca y raras veces humanos.



Fuente: https://concepto.de/cultura-inca/#ixzz7NDYM5jWW

LA ARMONÍA DEL COLOR

La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado. Exi...